Concerts
City: Barcelona
Place: Hangar, Sala Ricson
From Friday 8 May 2026, 20:00 h to 23:00 h
Carme López (O Incio, 1992) es intérprete, docente e investigadora del campo de la música de tradición oral gallega; Doctora por la UDC con una tesis sobre el canto tradicional femenino en Galicia y profesora de la USC (Área de Expresión Musical - CC.EE).
‘Quintela’ es el disco debut de Carme López y el primeiro trabajo de música experimental para gaita gallega, influenciado por compositoras como Éliane Radigue, Pauline Oliveros o Kali Malone. En este álbum la gaita se mueve por un campo totalmente desconocido, desvinculado de su nexo con la música tradicional para descontextualizarla y crear así un enfoque personal marcado por la perspectiva de género (abandonando la asociación de prestigio entre el instrumento y el género masculino). El arco narrativo parte de la casa familiar de Carme López, la casa Quintela, y de las vivencias y relaciones personales que tienen surgido en ella.
Quintela se publica en marzo de 2024 con el sello WarmWinters Ltd., y es reeditado en vinilo como uno de los mejores discos del 2024 por Boomkat.
————————
Edu Pons es músico, pero ante todo un oyente. Sus viajes han ido desde jazz hasta el folk, desde la música clásica a la improvisación libre. Con la transmisión de sentimientos como máxima, tiene sus orígenes en el soul y R&B más agresivo para después desarrollar una voz personal que orbita entre los susurros oníricos y los salvajes rugidos.
Acto Libre resume todas las influencias sonoras del músico Edu Pons, un viaje en torno a una búsqueda de folklores mentales e imaginados, trance y minimalismo ritual y contradicciones entre una vida entre los sonidos de árboles y pájaros y la crueldad y potencia de la vida urbana. Saxos, flautas, cítaras, percusiones y electrónica se entremezclan y crean un mundo en el que el artista interviene pero también delega a la aleatoriedad al igual que uno no puede controlar sus propios sueños.